miércoles, 19 de febrero de 2014

INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE DE LA ASOCIACIÓN




















Como ya comentamos en nuestra página de Facebook ayer tuvimos una estupenda celebración para festejar la inauguración oficial de nuestra Sede.
  Pasamos una tarde muy agradable y festejamos no sólo la inauguración del local y el Día Internacional de Síndrome de Asperger sino además el haber sido distinguidos con el Galardón Huelva-Junta, que se hizo público el día anterior.








Os dejo el discurso de inauguración que como presidenta me tocó a mi leer y que resume nuestro sentir en este día:

El 28 de septiembre de 2012, hace aproximadamente un año y cuatro meses, un grupo de personas nos reunimos en el bar el Faro de la Avd. Andalucía.

La mayoría de nosotros no nos conocíamos sin embargo todos teníamos claro qué era lo que nos llevaba a estar allí aquella tarde: el Síndrome de Asperger.

Recuerdo que era viernes y estaba atardeciendo. En el bar se celebraba un cumpleaños a pocos metros y había mucho ruido, sin embargo las miradas cómplices y las primeras conversaciones ya tenían el regusto de algo especial que estaba a punto de ocurrir: ahí mismo comenzamos a soñar juntos nuestra asociación.

Y digo “soñar” porque es así como empieza todo: con un sueño, con una idea hermosa que nos guía en nuestros pasos: empezamos a hablar de nuestras historias, de las buenas y malas experiencias, de lo que deseábamos para nuestros hijos e hijas, de cómo queríamos que fuera ese lugar que podíamos construir juntos: un referente para las familias y las personas con SA y trastornos similares, donde se pudiera recibir una atención especializada, resolver dudas, sentirse acogidos y escuchados, donde se promocionara la inclusión, la educación para el ocio y también para la vida, desde donde se difundiera la realidad de esta forma de ser… Un lugar , en definitiva, que la sociedad de Huelva y provincia necesitaba.

Y de estos sueños fuimos hilando ideas y esas ideas poco a poco se fueron materializando en hechos… pasos, lentos pero firmes, que nos han llevado hasta el día de hoy.

El camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil. Es el resultado de mucho trabajo, esfuerzo, esperanzas, valentía y tesón de un grupo de personas (familiares y voluntarios) que han sacado tiempo, energía e incluso el propio dinero de dónde no lo había para que esto fuera posible, redactando estatutos, pintando paredes, vendiendo bolígrafos, buscando ayudas, haciendo difusión, echando las cuentas… 

UNIDOS, COMO UN EQUIPO, COMO UNA FAMILIA.

Por eso en este momento tan especial para todos, de alegría y festejo es a mis compañeras y compañeros a los que quiero recordar en primer lugar.

A los miembros de la Junta, Manuel (vocal), Carmen elegida secretaria por aclamación popular, a Pilar, con la que vivimos embarazo, parto y postparto, que se está encargando de la Atención Social y pintó el árbol de la entrada,

A Tere, nuestra tesorera, que saca tiempo de donde no lo tiene para hacer las cuentas y que podamos salir adelante.

Pero en esta ocasión quiero agradecer el esfuerzo especialmente a Manoli, nuestra vicepresidenta y a Pepe, su marido que se ha dejado la piel por este local, quizá porque fue ella la que lo localizó e hizo las debidas indagaciones para ver si podríamos usarlo como sede.

Y aunque no esté en la Junta, quiero incluir también a Isabel que siempre pone el café con sonrisa en las reuniones. 

Gracias también a Estefanía, nuestra psicóloga, que está echando más horas que un reloj para atender a “sus niños y niñas” lo mejor posible. 

A voluntarias como Marina o  Isabel que han colaborado con nosotros desde el principio como un miembro más de la familia.

A muchas, muchísimas personas que nos han ayudado contribuyendo de diferentes formas. Por ejemplo, a mi prima Bely que nos ha hecho esta preciosa tarta o al grupo Scout Loyola que está colaborando con nosotros en actividades de Ocio para nuestros niños y jóvenes.

Pero el agradecimiento es general para la sociedad de Huelva que ha donado Euro a Euro parte del dinero que necesitábamos para acondicionar el local cuando realizamos la campaña “Ayúdanos a escribir nuestro futuro”. 

Gracias también a todos los nuevos socios y socias, muchos de los cuales nos acompañáis hoy. Vosotros sois la savia nueva, la energía que necesitamos para crecer y fortalecernos. Gracias por confiar en este proyecto y entrar en la familia AOSA-TEA.

Pero, para ser sincera, no podría ser posible que estuviésemos aquí celebrando este acto sin la inestimable ayuda de la Gerente de AVRA la antigua EPSA Carmen Centeno y la Delegada territorial de la Delegación de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio María del Carmen Villaverde, que creyeron en la propuesta que les presentamos y nos cedieron el alquiler de este local, más aún, nos han suministrada parte del mobiliario con el que contamos.

También queremos agradecer desde aquí a la Diputación de Huelva en el Concurso Comarcal de Asociaciones nos ha concedido el premio a nuestro proyecto de Difusión en la Zona del Andévalo. 

Y a la Junta por el premio Huelva-Junta que se nos ha concedido hace apenas unos días y de los que nos sentimos muy honradas.

Pero volvamos al tema que nos ocupa, el motivo principal por el que hemos venido aquí, por el que nos hemos reunido esta tarde: el Día Internacional del Síndrome de Asperger, Y que no sería especialmente importante para nosotros sin la existencia de nuestros hijos e hijas, nietos, sobrinos…

NADA TENDRÍA SENTIDO SIN ELLOS.

Nos embarcamos en esta aventura por amor a ellos, porque respetando su forma especial y única de ser sabíamos que necesitaban apoyos para desarrollarse en la compleja sociedad en la que vivimos. Pero no podemos olvidar que no se trata únicamente de que ellos entiendan el mundo, de que aprendan de él… la sociedad, en este caso concreto las personas de la provincia de Huelva, tiene también mucho que aprender de ellos.

Una persona con SA es honesta, franca, persistente en aquello que le gusta… Dicen que la genialidad precisa de tener ciertos rasgos autistas, por eso el Síndrome de Asperger ha dado grandes genios a la humanidad: Bill Gates, Tim Burton, Susan Boyld, Daryl Hann, Temple Gradin, Einstein, Newton… Eso no quiere decir que todas las personas con SA tengan que cumplir esas expectativas, más bien nos dan una idea de lo mucho que pueden llegar a dar estos niños y niñas si tienen los apoyos adecuados desde su infancia. 

Por esta razón el día de hoy no es el final de un camino, al contrario, es el principio de una nueva etapa: nos queda mucho por hacer, mucho por aprender y conseguir para que en Huelva se dibuje un nuevo futuro para las personas con SA, pero al menos ya hemos abierto una brecha, un camino y esperamos que con el apoyo de todos (familiares, instituciones, voluntarios…) consigamos que este lugar se convierta en ese árbol acogedor que nos recibe en la entrada: un rincón donde nuestros pequeños y jóvenes encuentren cobijo y ayuda para sacar de ellos todo su potencial, en definitiva para que puedan aprender a usar sus propias alas.

¡MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AQUÍ PARA CELEBRARLO!



No hay comentarios:

Publicar un comentario