martes, 15 de noviembre de 2016

INTERVENCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS CON LOS COMPAÑEROS.

A raíz de la importancia de trabajar en todos con los contextos en los que se desarrollan las personas con Síndrome de Asperger, surgió nuestro Programa de intervención en los centros educativos, a través del cual se ofrece asesoramiento e información al profesorado, se lleva a cabo un seguimiento del alumno y se interviene con los compañeros.
Su objetivo principal es mejorar la inclusión social y la adaptación del alumno en el aula... y en el centro en general mediante una intervención con los compañeros.
Dicha actividad consistirá en charlas y actividades con el usuario y los compañeros con dos objetivos:
- Aceptar las diferencias, y dar a entender que todos somos diferentes. El/la terapeuta realizará una o dos sesiones en el aula con el usuario y los compañeros.
Estas sesiones han resultado exitosas, porque no sólo sirven para concienciar sobre la diversidad sino para que ellos mismos también se sientan diferentes desde un enfoque positivo (“lo diferente llega a ser interesante”). A su vez, sirve para que entre los compañeros se conozcan más y hacerlos partícipes de las diferencias de los demás.
- Que el propio usuario junto con su terapeuta explique a los compañeros su diagnóstico y exponga algunas de sus dificultades y cómo pueden ayudarle así como sus potencialidades. De esta manera se pretende que sus compañeros comprendan qué le ocurre y den explicación a muchos de sus comportamientos así como a que aprendan y se motiven a ayudarlo.

Gracias a este trabajo, nuestro objetivo principal se ha cumplido en todos los casos en los que hemos realizado dicha intervención, convirtiéndose en actividades llenas de valentía, emoción, curiosidad, intriga, sorpresa...y sobre todo de aceptación, comprensión y ayuda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario