domingo, 22 de julio de 2012

ENTENDER LA DIVERSIDAD EN EL AULA

Tener un niño o niña con SA en el aula implica, desde luego, toda una serie de adaptaciones curriculares que tienen que ver con el peque en concreto, pero ninguna de estas medidas tienen mucha utilidad si no generamos en el aula un clima de cariño, tolerancia y respeto a las diferencias. Para que el pequeño aspi sea feliz es importante que se sienta adaptado... pero hemos de ir más allá: en todas las clases hay niños y niñas diferentes, no es necesario que haya alumnado con NEE (Necesidades Educativas Específicas) y de hecho este término está ya obsoleto, porque ¡TODOS SOMOS ESPECIALES, ÚNICOS Y FENOMENALES! y por lo tanto no se trata de atender a un grupo por un lado y por otro a uno o dos niños en particular, sino, dentro de lo posible, promover un espacio donde cada cual pueda crecer a su ritmo recibiendo lo que en concreto necesita para su personal desarrollo. Ahí entran todos los niños y niñas, los peques con altas capacidades, los que tienen problemas motóricos, los que son un poco inquietos, los que son demasiado sumisos... es que no hay un niño igual que otro, en realidad en nuestro sistema educativo nos encontramos con niños que se ajustan a las características del mismo y niños que no y estos últimos acaban pagando el pato.
No voy a entrar en los problemas que provocan esta situación (falta de recursos humanos y económicos, sistema desfasado, necesidad de formación, cambio de valores...) porque la cuestión es que tenemos lo que tenemos y los únicos que podemos cambiar esto somos los responsables del sistema: los maestros y las familias promoviendo nuevos modelos de relación más colaborativa y atreviéndonos a soñar juntos en esa escuela "elástica" en la que todos los niños y niñas fueran felices siendo tal como son.
Para entender la diversidad en el aula lo primero es que la comunidad educativa la entienda: que los maestros y maestras estén preparados, que las familias la respeten y apoyen y que haya una verdadera colaboración entre todos los sectores implicados. ¡Ya basta de culpar a la familia desde la escuela y a la escuela desde la familia! Como madre y maestra es algo que me pone de los nervios. En lugar de buscar responsables hay que buscar soluciones y estamos en un momento crucial en el que no podemos esperar el apoyo institucional, más interesado en salvar bancos que personas. Somos los protagonistas de la Escuela Pública los que podremos salvarla desde nuestra colaboración y esfuerzo (sin dejar de reclamar lo que nos pertenece).
Una vez está clara esta base necesaria podemos hablar de recursos que nos sirvan para entender la diversidad en el aula y promover relaciones de cariño, respeto y buen trato entre todos, no solo entre el alumnado sino con sus profesores, familiares y como comunidad educativa en general.
A continuación os dejo uno de esos recursos que me parece muy viable para llevar en el aula y trabajar la diversidad como algo habitual, entendiendo que TODOS SOMOS DIFERENTES y por lo tanto es importante respetar esas diferencias.
El proyecto se llama: DIFERENTES. Guía Ilustrada sobre la Diversidad y la Discapacidad. Ha sido elaborada por ADECCOO, está en dos archivos que podréis descargar de la página oficial pinchando encima de la imagen o en los siguientes enlaces:


 Otro material que uso mucho en el aula es un cuento de la Editorial Everest. Se llama "TODOS SOMOS ESPECIALES" y encaja muy bien en Educación Infantil y primeros ciclos de Primaria. Podéis echarle un vistazo en este enlace: http://search.4shared.com/postDownload/PtJuDFOY/todos_somos_especiales.html

Otro recurso con el que trabajo en el aula es el juego: "Prueba o pregunta" (el juego de toda la vida) sobre el que he hecho una tarjetas. Para saber más sobre él podéis leer el artículo en mi blog de Educación Infantil "Aventura Diminuta" en
http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/07/pregunta-o-prueba-juego-para-mejorar-el.html


Más adelante iré añadiendo otras herramientas. 

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