martes, 7 de noviembre de 2017

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS



Queríamos presentaros nuestro Programa de Atención a la Diversidad en Centros Educativos con los compañeros de alumnos con Síndrome de Asperger. Nuestras terapeutas durante dos días realizan dinámicas con el alumnado para concienciar de que todos tenemos una manera diferente de funcionar y demostrar cómo lo diferente puede llegar a ser muy interesante. A través de estas dinámicas conseguimos que el alumnado se ponga en la piel al revivir en primera persona la sintomatología del Síndrome de Asperger fomentando así la empatía y la inclusión.
Es un programa que está teniendo una gran acogida desde los centros educativos en los que cursan nuestros usuarios, por lo que queríamos daros las gracias desde aquí.
Si quieres más información sobre este servicio, ponte en contacto con nosotros y te lo explicamos.



Por otro lado, nos gustaría compartir con mucho orgullo algo con vosotros. En nuestra asociación hay muchos y muchas valientes y os explicamos por qué:
Cada intervención que realizamos en los centros educativos con los compañeros de nuestros usuarios a través de nuestro Programa de Atención a la Diversidad es diferente y especial, y por muchas veces que las hagamos siempre acabamos emocionadas. Y no es para menos...
Queremos dejaros una carta que le escribió uno de nuestros usuarios a sus compañeros y que leyó ante ellos. Opinad vosotros si esto no es de valientes...
CARTA A MIS COMPAÑEROS
Hola compañeros, escribo esta carta porque quiero contaros las cosas que me cuestan en el día a día, quiero que lo sepáis para que me comprendáis.
Cada día me siento mejor y más tranquilo con vosotros, aunque al principio me costó un poco ya que el cole era un sitio nuevo para mi con gente que no conocía. Los primeros días no llegué a hablaros mucho pero poco a poco me vais conociendo más y yo a vosotros. Considero que algunos compañeros me habéis ayudado mucho a relacionarme ya que a mi me cuesta bastante. Me gustaría que cuando me veáis me saludéis y nos preguntemos cómo nos ha ido el fín de semana, o cómo ha ido el día, eso me va a ayudar a estar más tiempo hablando con vosotros ya que a mi me cuesta iniciar y sacar algún tema de conversación y me pongo nervioso.
Cuando estamos en el recreo apenas hablo, no os lo toméis a mal, es que, a veces, habláis de temas que no entiendo y por eso no digo nada, pero si habláis de otros temas que yo sepa pues entonces hablaré más con vosotros. Me gusta hablar de temas de videojuegos, de ajedrez,de libros de lectura pues me encanta leer, etc. Y si notáis que me alejo del grupo, decirmelo, pues a veces lo hago sin darme cuenta.
Me suelo agobiar cuando surgen imprevistos o alguien me dice una cosa y después cambia de opinión y me dice otra. Eso me confunde y me agobia.
También me molesta mucho los ruidos, eso hace que no me pueda concentrar y hacer lo que es importante en ese momento. Eso también me suele distraer y me bloquea.
Suelo hablar o decir mis pensamientos en voz alta, quiero que sepáis que esto me ayuda a liberar la tensión y el agobio que tengo en ese momento y así poder relajarme un poco.
Si escucháis que repito alguna frase o palabra que hayáis dicho es porque me ayuda a comprender mejor la información que me dais.
Si alguna vez os corrijo, no os lo toméis a mal, sabéis que todos tenemos algunas manías y yo tengo ésta, y es que no soporto que la gente incumpla las normas.
Y como dice Estefanía y Carmen, nadie somos iguales, todos somos diferentes y eso es lo que nos hace interesantes y guay.
Sin más dilación , os doy las gracias a todos por vuestra comprensión y ayuda, que sigamos ayudándonos todos los uno a los otros.
Vuestro compañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario