viernes, 16 de diciembre de 2016

ASPERGER EN PRIMERA PERSONA

Nos gustaría compartir con todos vosotros el testimonio de uno de nuestros usuarios, quien colaboró como ponente en nuestras jornadas y haciendo visible en primera persona el Síndrome de Asperger:
Hola, soy Álvaro, tengo 17 años y tengo Síndrome de Asperger. A los 12 años me lo diagnosticaron, pero no supe nada hasta justo antes de pasar a 2º de la ESO (desde el 2012).
Cuando supe el diagnóstico me lo tomé con muchísima naturalidad.
He tenido dificultades a la hora de relacionarme con los demás, siempre estaba solo en el recreo. No entiendo bien las indirectas e ironías y las cosas que se suponen que se sobreentienden.
A la hora de comunicarme a veces me expreso con monosílabos, y también a veces doy unas respuestas muy básicas, y esto me ha influido muchísimo, por ejemplo, a la hora de desarrollar en los exámenes.
Soy una persona muy tímida y cerrada.
Hago muchísimas veces interpretaciones rarísimas o muy negativas de las cosas, aunque le intento poner control, pero hay muchísimas veces que no puedo.
Siempre me cuesta defenderme cuando alguien me insulta o me habla mal, porque no se cómo actuar en ese momento y tardo muchísimo en reaccionar, y siempre me quedo callado.
Tengo muchísimas obsesiones y muchos miedos. He podido superar algunos de ellos creyendo muchísimo en mí mismo.
No me suelen gustar nada las bromas pesadas porque no las entiendo bien.
No me gusta nada que me insulten aunque sea de broma.
A pesar de todo esto yo me considero una buenísima persona, tengo buenísima memoria. Se me da muy bien recordar muchísimas fechas en concreto. Para lo que se me da bien soy un genio. La gente me quiere tal y como soy. Me gusta mucho ayudar a la gente cuando está mal, aunque algunas veces no me salga bien. Nunca le he hecho daño a nadie, no soy nada travieso, cumplo siempre todas las normas, soy muy respetuoso con la gente, y nunca he hecho absolutamente nada con mala intención.
Entre mis aficiones destaca una por encima del resto: La Radio.
Entiendo muchísimo de emisoras de radio, y me gustaría muchísimo en el futuro trabajar como locutor en una emisora musical.
A la Asociación llegué en 2014 (cuando estaba en 3º de la ESO), y allí aprendí a captar muchos mensajes implícitos, algunas frases hechas, a sacar temas de conversación, y a muchas cosas más.
En la Asociación estoy en una terapia grupal, donde trabajamos las cosas que nos cuestan en general, y en una terapia individual, donde trabajo mis preocupaciones, mis miedos, mis problemas y mis dificultades en general.
Tanto en la terapia grupal como en la individual hemos trabajado muchísimas cosas, por ejemplo, ahora estamos trabajando cómo sacar temas de conversación improvisados con los demás.
En la Asociación he conocido a bastantes amigos con los que salgo, y nos lo pasamos muy bien.
Por último, me gustaría dar las gracias a todos mis compañeros/as y amigos/as de la ESO por haberse preocupado tanto por mí y haberme ayudado tanto a integrarme y a muchísimas cosas más, y a haberme tratado tan bien durante la ESO.

Álvaro Vázquez Paniagua.
17 años.
IES Pablo Neruda, Huelva.
Usuario AOSA-TEA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario