lunes, 16 de noviembre de 2015

II ESCUELA DE FAMILIA AOSA-TEA CURSO 2'15-2016: TEA Y DISCAPACIDAD

El pasado viernes 13 de Noviembre tuvo lugar en nuestra sede la segunda escuela de familias de este nuevo curso 2015-2016. Trató sobre TEA Y discapacidad, un tema que propusieron nuestro socios y socias, ya que la mayoría han solicitado valoración por parte del centro base para el grado de discapacidad de sus hijos.

Hay personas con diagnóstico de TEA que reciben el grado de discapacidad (a partir del 33%), sin embargo, hay otras que no reciben el porcentaje necesario para ello. Es un tema que está en controversia. Lo que más se valora dentro del baremos de la discapacidad es la autonomía personal y el desarrollo de la vida diaria. Muchos de nuestros usuarios tienen grandes dificultades en su vida diaria y en su autonomía en general, aunque la mayoría de ellos lo aprenden y las dificultades van desapareciendo. Aún así hay otras dificultades que se consideran de gran peso pero que no están valoradas dentro de los baremos de la discapacidad. Además, muchos y muchas nos cuestionamos...¿no es el TEA una discapacidad social? En el dosier publicado por la Federación Española de Síndrome de Asperger, "Síndrome de Asperger: aspectos discapacitantes y valoración" queda justificada dicha pregunta, pero... ¿Por tener un diagnóstico de Síndrome de Asperger o de TEA en general reciben el porcentaje necesario para ser valorado como discapacidad? La respuesta es No, y nos la ha dado Antonio López Castilleja, psicólogo y asesor técnico de valoración en el centro base de Huelva.

Antonio nos ha explicado el proceso de valoración, sus requisitos, los pros y contras de tener el grado de discapacidad, así como muchas otras preguntas que han quedado claras y resueltas acerca de este aspecto, ya que no es únicamente una inquietud de padres y madres de AOSA-TEA sino de muchos otros padres y personas con algún tipo de diagnóstico.

Desde aquí agradecer a nuestros socios su asistencia y en especial a Antonio por realizar una gran ponencia.

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