jueves, 28 de febrero de 2013

¿TE UNES A NUESTRA ASOCIACIÓN?

En la actualidad nuestra Asociación ya ha sido registrada y cumple con todos los requisitos legales para ser una entidad con pleno derecho. Ahora lo que necesitamos son personas y familias que crean es el proyecto de generar en Huelva un espacio de apoyo, formación y desarrollo para las personas con Síndrome de Asperger (o de Espectro Autista) y sus familiares. 
Actualmente estamos buscando un local para ubicarnos de manera fija, mientras tanto las personas (socios y voluntarios) de nuestra joven asociación estamos ya diseñando proyectos que no precisan de esa infraestructura pero que son necesarios en nuestra provincia. Formamos un equipo multidisciplinar en el que cada cual realiza de manera altruista las tareas que están más relacionadas con sus capacidades, contando con la colaboración de una psicólogos, psicopedagoga, asesora fiscal, integradora social, entre otros.


Actividades que se están realizando:

  • Encuentros de familiares y personas con SA.
Hasta ahora se han realizado dos encuentros de estas características, del primero de ellos surgió la Asociación y en el segundo gestamos su logo. Su objetivo es darnos a conocer, pasar un rato agradable en buena compañía y hablar en un ambiente amigo de las necesidades y proyectos de nuestra Asociación. En primavera tendremos el próximo encuentro, cuando el tiempo sea más amable.


  • Reuniones del grupo de familias de la Asociación.
Reuniones de encuentro de las familias que formamos la Asociación en las que vamos desarrollando las gestiones de la misma dejando siempre un espacio para la charla amiga y el encuentro con nuevos miembros. Estas reuniones se realizan con una periodicidad de entre dos y tres semanas y están abiertas a todas aquellas personas que deseen formar parte de nuestra asociación. 


Los proyectos que estamos preparando son:

  • Los Grupos de Ocio y Tiempo libre: 
Con estos grupos se pretende cubrir necesidades relacionadas con la gestión del propio tiempo de ocio, la socialización y el desarrollo de habilidades sociales. Se trata de generar grupos de diferentes edades e intereses para realizar actividades lúdicas y a través de ellas poder intervenir en sus habilidades sociales, al tiempo que tienen la oportunidad de conocer a otras personas de su edad y desarrollar vínculos de amistad que pueden seguir alimentándose en la vida cotidiana. Este tipo de actividad se viene realizando con mucho éxito en otras provincias andaluzas siendo Huelva la única que hasta ahora no tenía una asociación de referencia que las gestionara, por lo que creemos que es prioritario y justo para nuestros jóvenes que tengan esta oportunidad.



  • Escuela de Familias:
La formación de la familia es tan o más importante que la intervención con nuestros hijos e hijas. Nosotros somos el primer entorno de socialización de nuestros hijos y las personas con las que más se relacionan: saber tratarlos, entenderlos, contactar con otros padres y madres que han vivido situaciones parecidas a la nuestra, descubrir herramientas que nos ayuden "a ayudar", compartir nuestros anhelos, miedos, pesares y triunfos... todo esto en un contexto amable y amigo donde nos sintamos comprendidos y aceptados. 
Para este proyecto contamos con el patrocinio de la Federación Andaluza de Síndrome de Asperger y se desarrollará teniendo en cuenta nuestros intereses. 

  • Intervención en Centros Educativos:
La intervención en los Centros es necesaria porque la escuela es el principal entorno de socialización con el grupo de iguales, además de que se trata de un entorno ajeno a los niños y niñas con SA, con múltiples normas que se escapan a su comprensión. A esto se le unen peligros como el acoso o el aislamiento social dentro del grupo. Vemos por ello la necesidad de empezar a plantear formas de intervenir en los centros, partiendo de conocer los derechos que nos da la legislación vigente en cuanto a las adaptaciones curriculares, pero buscando que, poco a poco, podamos generar lineas de colaboración entre nuestra asociación y los centros educativos para que se realicen intervenciones adecuadas en el aula.

Futuros proyectos:

A medida que la Asociación se vaya consolidando podremos comenzar otros proyectos relacionados con:
  • Diagnósticos
  • Grupos de Habilidades Sociales
  • Terapia Individual
  • Terapia Familiar
  • Programas de Educación Emocional y Desarrollo Personal
  • Otros


Hay mucho por hacer y tu ayuda es necesaria. Mientras más seamos mayor es nuestra fuerza de cara a pedir ayudas y subvenciones y también a la hora de poder buscar apoyo terapéutico adecuado y más económico.
Si vives en Huelva o provincia y te interesa participar en nuestra Asociación te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros:


 
aosahuelva@gmail.com


Por teléfono:


625029229



No hay comentarios:

Publicar un comentario