martes, 14 de febrero de 2012

CHICAS ASPERGER

A medida que he ido conociendo las características de mi hijo me he ido dando cuenta de que yo también participaba de muchas de esas características, de hecho, gracias a terapias personales y diferentes trabajos de crecimiento personal, he podido superar el desarraigo social que había sufrido durante toda mi vida.
Las chicas Asperger no manifiestan las mismas características que los chicos y poco a poco (no he buscado más bien me lo he encontrado) he ido recopilando datos sobre el tema que me están siendo muy útiles para entender y aceptar mi pasado y afrontar la realidad de lo que soy y puedo llegar a ser. Afortunadamente, como he dicho, mi deseo de superar el miedo y la ansiendad se convirtieron en mi personal obsesión y ello me embarcó hace unos años en un viaje de crecimiento personal que me ha ayudado a resituarme en el mundo, para amarme, sobre todo, tal cual soy.
A continuación dejo un par de artículos sobre el S.d.A. en chicas muy interesantes. El primero trata de las características de la chica Asperger "Aspergergirl" y lo he tomado de la página espectroautista.info. El segundo es de un blog (M en conflicto) y se hace una reflexión sobre ser mujer asperger desde una perspectiva de género.

Esta es la lista de caracteristicas de las chicas con síndrome de Asperger presentada por Rudy Simone en su libro Aspergirls. La traducció a lengua castellana ha sido realizada por Marta Montoro Cano.

Apariencia y hábitos personales


  • Viste cómodamente de acuerdo a la practicidad y aspectos sensoriales.
  • No dedica mucho tiempo a arreglarse. Los cortes de pelo suelen ser de lavar y listo. Pueden sentirse bien no arreglándose siempre.
  • La personalidad excéntrica puede verse reflejada en la apariencia.
  • Es juvenil para su edad, en apariencia, vestimenta, comportamiento y gustos.
  • Normalmente más expresivas de cara y gestos que los chicos con S.A.
  • Les gusta leer, ver películas para evadirse: normalmente Ciencia Ficción, Fantasía, Infantiles: Pueden tener favoritas que usen como refugio.
  • Usan el control como técnica para manejar el estrés: normas, disciplina, rígidas en determinados hábitos, que contradicen su apariencia no convencional.
  • Normalmente son más felices en casa, que en otros ambientes controlados.

Intelecto, talento, educación y vocación


  • Pueden haber sido diagnosticadas como Asperger de pequeñas, o pueden haberlas visto como talentosas, tímidas, sensibles, etc. Pueden haber tenido obvios o severos problemas de aprendizaje.
  • A menudo son personas amantes de la Música y el Arte.
  • Pueden tener un conocimiento concreto extenso o talentos muy fuertes.
  • Pueden tener interés muy acusado en ordenadores, juegos, ciencia, diseño gráfico, inventos, cosas de naturaleza tecnológica y visual. De pensamiento más verbal se pueden acercar más a la escritura, los idiomas, estudios culturales o Psicología.
  • Pueden haber aprendido solas a leer, hiperléxicas de niñas y poseerán mucho conocimiento autodidacta.
  • Pueden estar muy apasionadas por un estudio o curso y cambiar radicalmente de dirección, desinteresándose por lo anterior.
  • Tendrán a menudo dificultades en mantener un trabajo concreto y la búsqueda de trabajo como algo desalentador.
  • Aunque inteligentes, en algunos casos pueden ser lentas en comprensión a causa de procesos sensoriales o cognitivos. No son buenas siguiendo instrucciones verbales: necesitan escribirlas o dibujar un diagrama.
  • Tienen obsesiones, pero no son tan frecuentes como en los chicos. Tienen menos probabilidad de ser “trainspotters” (los que se quedan mirando a cosas que se repiten, como el paso de los trenes).

Emocional y físicamente


  • Emocionalmente inmaduras y sensibles.
  • Las emociones que predominan son la ansiedad y el miedo.
  • Son más abiertas a hablar de sentimientos y de aspectos emocionales que los chicos con S.A.
  • Tienen aptitudes sensoriales muy fuertes: son propensas a sobrecargarse.
  • Probablemente reciban medicación para diferentes síntomas. Son muy sensibles a la medicación y cualquier sustancia puede tener efectos adversos.
  • Pueden tener problemas gastrointestinales de leves a severos (ulceras, reflujo gástrico, colon irritable, etc.)
  • Intentan serenarse cuando están tristes o agitadas: balancearse, rascarse la cara, murmurar, tamborilear los dedos, balancear las piernas, dar golpecitos con los dedos y los pies, etc.
  • Son parecidas cuando están contentas: aleteo de manos, aplausos, canturreos, saltos, carreras alrededor de algo, bailes, balanceos.
  • Odian las injusticias y odian que no se les entienda adecuadamente: esto puede incitar a la ira y el enfado.
  • Propensas a no hablar cuando están nerviosas o tristes, especialmente después de un bajón emocional. Tartamudean menos que los chicos pero pueden tener voz rasposa, monótona en algunos casos, cuando están estresadas o tristes.

Relaciones Sociales


  • Sus palabras y acciones son frecuentemente malinterpretadas por los demás.
  • Son percibidas como frías y egocentricas, poco amigables.
  • Son muy habladoras en ciertas ocasiones, pueden encenderse mucho al hablar de temas por los que sienten pasión u obsesión.
  • En ocasiones pueden ser muy tímidas y poco habladoras.
  • Como los chicos se apagaran rápidamente en reuniones sociales una vez sobrecargadas emocionalmente, pero son mejores socializando en pequeñas dosis. Pueden dar la imagen de expertas.
  • No salen mucho. Prefieren salir únicamente con su pareja o con los niños si los tienen.
  • No tienen muchas amigas intimas y no hacen cosas de chicas como ir de compras con ellas y salir por ahí.
  • Tienen una amiga cercana y amigos en el colegio, pero no una vez llegada a la edad adulta.
  • Pueden o no querer una relación sentimental. Si tiene una relación probablemente la tome muy en serio, pero puede preferir quedarse soltera.
  • Debido a temas sensoriales, les puede gustar el sexo u odiarlo.
  • Si se sienten atraídas por un chico pueden ser extremadamente extrañas para hacérselo saber: pueden quedársele mirando o llamarlo constantemente.
  • Esto ocurre por fijación y porque no entienden los roles sociales de géneros. Esto cambiará con la madurez.
  • Normalmente prefiere la compañía de animales por razones sensoriales pero no siempre.
  • Normalmente están orgullosas y son muy protectoras con los “dones” que el Asperger les ha concedido, pero les gustaría encontrarse mejor en el mundo y sufrir menos.

Este segundo artículo habla del SdA en chicas pero desde una perspectiva de género, o sea, las dificultades que tiene una chica con estas características por el hecho de ser mujer en nuestra sociedad aún machista y a lo que da lugar. Me permito citar unos párrafos pero os recomiendo que lo leáis entero en el enlace siguiente:

" En resumen, los pacientes Aspergerno tienen la maquinaria necesaria para la interacción social. Y no la tienen, ni los niños, ni las niñas.Sin embargo, las niñas son menos diagnosticadas de este síndrome, se las diagnostica más tarde, y tienen una mejor evolución. Me reitero, ni los niños ni las niñas Asperger tienen la “maquinaria natural” necesaria para la empatía, pero a las niñas se les nota menos.

Esto ocurre por varias razones:


La primera es que los niños, cuando se frustran, se ponen agresivos con el entorno, y eso hace que acaben mucho antes en el psicólogo del cole. Las niñas se autoagreden, o se adaptan, y eso llama menos la atención.


La segunda, que las niñas comienzan a sufrir presión socialalrededor de los ocho años, y los niños viven libres de ella por lo menos hasta los trece, y que la magnitud de esa presión es mucho mayor para las chicas. A nadie le importa que un chico sólo hable de ordenadores o de trenes, pero es muy distinto cuando una niña no comprende que a su amiga le gusta Juan. Eso les supone la exclusión del grupo, así que aprenden a adaptarse antes. Lo que hacen es observar las situaciones sociales a su alrededor, y hacer una lista de las reacciones adecuadas copiando las de los otros niños. Así pasan desapercibidas, aunque no comprendan lo que están haciendo, y eso las mantenga en un estado de continua alerta.

La tercera, que aprenden rápido a decir que sí. Sonríen de continuo y son sumisas, y eso son valores en alza para las mujeres. No importa que debajo de la máscara haya una intensa angustia.

Y pensando en todo esto, yo me pregunto: Si estas niñas, que no tienen esa “maquinaria natural” que se les presupone hiperdesarrollada por su género, se las apañan para parecer más empáticas y sensibles, ¿Qué ocurrirá con el resto, que sí la tienen?¿No tiene sentido pensar que esa poderosa presión social hará que nosotrxs también nos entrenemos mucho más para relacionarnos?.
O sea, que como me han diagnosticado mujer, soy por naturaleza mucho más empática y sensible…"

Os invito a que volváis al principio de esta entrada para mirar la imagen: es mi autorretrato, tomado de una foto en la que tendría unos 5 años. Ahora, cuando miro a la niña que fui puedo entender mucho mejor su mirada... ¿y tú?

4 comentarios:

  1. Increíble redacción, tan interesante e informativa.
    Muchas gracias ahora me comprendo mejor.

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  2. Gracias! Me alegro mucho si pudo ayudarte!

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  3. Hola, mi hijo fue diagnosticado asperger desde hace dos años. Pero en un año para acá y actualmente viviendo con mi hermana que es asperger me di cuenta que tengo muchas cosas .. nunca entendí porque pensaba o actuaba diferente a los demás.. Y ahora más o menos estoy consiente de todo esto. Quisiera tratar con un especialista para determinar si es que estoy equivocada o tengo otro trastorno, si sabes de uno aquí en España te lo agradecería mucho.. ya que me mude hace poco a Girona, soy de Venezuela. Me encanto tu artículo.

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    1. Hola! Desde que se escribió este artículo hasta ahora hemos conseguido poner en marcha en Huelva nuestra Asociación de Asperger. Yo te recomendaría que a través de la Federación de Síndrome de Asperger (busca en la red) localizases la más cercana a donde vives y acudieses a ellos porque son los que mejor te pueden atender.
      Las asociaciones de familias somos organizaciones sin ánimo de lucro que surgen de la necesidad de las familias y a mi modo de ver la mejor manera de aprender a vivir y disfrutar de nuestros seres queridos con Asperger, y de entendernos a nosotros mismos.
      Un saludo!!

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