sábado, 21 de enero de 2012

Alguna información sobre el Síndrome de Asperger

Tanto en la Asociación como en otras páginas se puede leer mucho sobre el tema pero creo que lo mejor es escuchar lo que dicen de él sus protagonistas.
Este reportaje es antiguo, pero también muy ilustrativo:

A mí, como maestra, no me cabe en la cabeza que el niño que aparece en uno de los subreportajes haya sido escolarizado en un aula de Educación Especial. He trabajado con niños con este síndrome (aparte de mi muchachito) y para mi fue un privilegio trabajar con ellos, sólo hay que entender su forma especial de ver el mundo y andamiar desde ahí su aprendizaje, facilitando las relaciones sociales y ayudando a sus compañeros y compañera a aceptarlo así de maravillosos como son. Porque el Asperger ¿Qué es? Una forma de ser diferente. El problema está en el tipo de sociedad en qué vivimos no en ellos y ellas, en nosotros.
Como maestra y madre, en este punto hay que tener las cosas muy claras para que no nos mareen, porque las bases de las escuelas inclusivas son esas, porque todos somos especiales y diferentes y las escuelas homogeneizantes generan individuos simples y nada creativos.
Pero este tema tiene mucho fondo y quizá es mejor hablar de ello en otra ocasión.
Otro vídeo interesante que nos puede ayudar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario